Lo primero pedir disculpas por el tiempo que he estado sin aparecer por aquí. No he estado mano sobre mano, y es que nuestra Tienda Online, ya funciona, ¡podéis hacer pedidos desde la Conchinchina que os van a llegar! Para que todo estuviera en orden he tenido que dejar a un lado el blog, pero ya estoy por aquí de nuevo.  Hoy os traigo trucazos, para hacer las mejores magdalenas sin gluten del mundo.

Las magdalenas son un producto que, de estar bien hecho, con una receta saludable, se pueden comer todos los días, en definitiva, entre sus ingredientes están las harinas, los huevos, la leche, el aceite y el azúcar.

Empecemos por las harinas, desde hace un tiempo, empecé a hacer pruebas con la harina de lenteja roja, y descubrí que es una maravilla, aparte de todos sus beneficios, se consiguen resultados super buenos. Note que mis magdalenas estaban mas esponjosas y le he podido bajar la cantidad de azúcar, que en definitiva es lo que busco en todas mis recetas. Pero como el resto de los productos sin gluten llevan mezcla de harinas. También utilizo harina de arroz ecológico y harina de maíz.

Son muy buenas harinas también, pero me gustan un poco menos porque contienen mas cantidad de carbohidratos de rápida absorción. Llevan azúcar blanca, en cuanto a la cantidad, el resto de las magdalenas del mercado suele llevar la misma cantidad de azúcar que del conjunto de harinas.

En Caseríssima Obrador sin Gluten, solo utilizamos 1 parte de azúcar por 2,5 de secos, te pongo un ejemplo, para hacer una docena de magdalenas de limón, vamos a poner dos vasos de yogurt de harina de lenteja roja, 1 vaso de yogurt de harina de arroz ecológico y dos vasos de harina de maíz, a toda esta cantidad le correspondería 2 vasos de yogurt de azúcar blanca, que siempre la puedes sustituir por la misma cantidad de edulcorante en polvo para horno de Dayalet.

Además, a las magdalenas debes añadirle leche, huevos y aceite de girasol, si las quieres hacer veganas, añádele 1 vaso de yogurt de zumo de fruta que mas te guste, por huevo, y dos vasos de bebida vegetal, la que mas me gusta a mi es la almendras.

Como en todas las elaboraciones debes mezclar por un lado las harinas y aditivos y por otro los líquidos con el azúcar, recuerda que aporta humedad a la masa. Siempre abajo los líquidos y encima los secos, así es más fácil mezclarlo y se te formaran menos grumos. Debes batirlo al menos diez minutos enérgicamente, hasta conseguir una masa homogénea, y un poco espesa, cuanto más lo batas mejor quedaran las magdalenas.

Lo mejor para que queden perfectas es utilizar un molde para cupcakes, así no se abrirán las capsulas. Para repartir la masa en las capsulas, lo ideal es una cuchara para helados, también puedes hacerlo con manga, pero es un poco engorroso.

Debes rellenar la capsula dos tercios de su capacidad, la masa va a aumentar su volumen, si las llenas hasta el borde corres el riesgo de que se derramen y se te peguen al molde. Dos tercios es la medida idónea para rellenar cualquier molde o capsula de este tipo de bizcochos, ya que durante los primeros cinco minutos de horneado se formará la corteza de la parte superior y levará por lo que este espacio que hemos dejado sin rellenar hará que no se derrame. Durante el resto del horneado seguirá levando, pero ya tendrá una estructura formada, y saldrán perfectas.

 El tiempo de horneado dependerá del tamaño, pero para las cápsulas estándar de 6 cm Ø, con 25 minutos está genial. La temperatura perfecta es de 155ºC, así conseguirás una fina corteza por fuera y una tierna miga por dentro.

Os preguntareis ¿y los trucos?, no hay trucos, solo hacerlas con paciencia y poniendo atención en cada paso, ya que todos los procesos son importantes. El mejor truco de repostería es tener buena energía e ilusión en que todo salga bien, y visualizar que tu magdalena será perfecta.

La energía es muy importante, sí, pero ahora que habéis llegado hasta el final leyendo os daré que ingrediente hace que las magdalenas salgan perfectas. Es un humectante vegetal, y les da un plus de esponjosidad, la proteína de patata. Mi proveedor favorito es Foody, es una tienda especializada en intolerancias y alergias alimentarias. Podéis acceder a su web a través del enlace.

Si os da mucha pereza poneros a hacer magdalenas, y os parece un proceso largo y engorroso, porque lo único que os gusta de las magdalenas es comerlas, nosotros te las mandamos a casa.

¡Hasta la próxima! Os leo en los comentarios.